Cómo un País de Asia logró frenar el COVID sin recurrir al confinamiento
El Ecuador ha vivido seis estados de excepción desde el 16 de marzo de 2020, con esta medida el estado pretende bajar los índices de contagios por COVID y por ende los índices de mortalidad, que para no entrar en detalles son miles de familias las que han vivido la dolorosa pérdida de un ser querido.
Pero en el mundo existen casos exitosos de fuerte pelea contra esta pandemia; sin recurrir al confinamiento y mucho menos a decretar estados de excepción, que la verdad si nos ponemos muy quisquillosos, son frente a cualquier vista: inconstitucionales, pero eso es tema de otro artículo.
Taiwán, ha logrado combatir con éxito el COVID 19, declarado pandemia en abril del 2020, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de confinamiento, sus habitantes han logrado continuar con normalidad sus actividades y no ha sido necesario cerrar escuelas, parques, museos, cines, mercados ni demás sitios de esparcimiento o de trabajo, donde la reunión de personas es alta. Recordemos que Taiwán tiene una población de más de 23.5 millones de personas en una superficie de 35.980 Km2.
El confinamiento en nuestro país ha desatado una crisis económica y social, que ha sido comparada con su par del ‘99, miles de empleos se han perdido y numerosos esfuerzos realizan las personas que viven del día a día, un confinamiento no solo representa un plato de comida menos, sino además altos índices de violencia intrafamiliar.
En Taiwán ha ocurrido todo lo contrario, las exportaciones hasta marzo de este año eran de 42.590 millones de dólares, el país ocupada el lugar 24 en el ranking de los países más felices del mundo y su producción industrial creció en marzo de este año un 11,06% comparado al 2020.
Los números no mienten, Taiwán cuenta con una “fórmula mágica” que ha logrado que todo esto suceda y no se ha quedado con ella, la ha compartido con el mundo, pero el mundo parece que está sordo, o se hace. Taiwán ha solicitado durante años, ser parte de la OMS y participar en sus reuniones, actividades y mostrar su “fórmula mágica” con el mundo.
Taiwán ha realizado diversas donaciones de mascarillas al mundo, y se encuentra muy próximo a lanzar su propia vacuna, en julio de este año, que estamos seguros no dudarán en compartir con quien lo solicite.
Hasta cuando el mundo permitirá que una nación como esta quede fuera de las decisiones importantes cuando su apoyo ha sido tan grande.
Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, creo que los necesitamos más a ellos, que ellos a nosotros.
Más información aquí o lea el artículo de Richard Salazar Medina.
Artículo redactado por Laura Cajamarca, Master en Dirección en Comunicación y Docente de idiomas.
Comentarios
Publicar un comentario