Festival de las linternas, el cierre de las festividades de año nuevo

El Festival de las Linternas o faroles 元宵节 (Yuánxiāo Jié), se celebra el día 15 del nuevo año  y es el final de las festividades de primavera, la primera noche de luna llena. Se acostumbra enviar faroles o linternas brillantes al cielo, o en el mar.


Después de este festival todos los tabúes de año nuevo ya no están vigentes y es momento de retirar todos los adornos de año nuevo.

Como decía líneas arriba este día es la primera noche de luna llena y marca el regreso de la primavera que simboliza el reencuentro familiar, aunque no muchos pueden celebrarlo en familia ya que no es un día festivo como tal, así que los viajes largos no son factibles.

Se cree que esta celebración tiene una historia de 2.000 años, en la Dinastía Han, el emperados Hanmingdi fue un ferviente budista, llegó a sus oídos que varios monjes encendían linternas en los templos para mostrar respeto a Buda el día 15 del primer mes lunar, es así que ordenó a todos los templos y familias hacer lo mismo

La celebración se realiza encendiendo linternas de papel (en la mayoría de los casos) de diferentes formas y tamaños, pueden ser de: peces, dragones, cabras, etc., también hay fuegos artificiales. Los más felices son los niños porque pueden caminar sosteniendo linternas pequeñas.

En dialecto taiwanés la palabra china para linterna (灯 dēng) se pronuncia de manera similar a (丁 dīng), que significa 'un bebé recién nacido'

Se suele escribir acertijos en las linternas y quien los adivina puede ir donde su dueño y dar la respuesta, se suele entregar premios por estos juegos

Las celebraciones de año nuevo chino son las más importantes dentro del calendario lunar y son un símbolo de la cultura y el pensar chino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El año del Dragón y los otros 11 signos

20 de abril, Día de la Lengua China

520 día del amor en China